Si ya tienes una App o si todavía estás pensando en hacerte una, antes de lanzarte hay una pregunta esencial que debes responder: ¿cómo vas a monetizar tu App para ganar dinero?

Cada vez estamos más enganchados a los teléfonos móviles y por tanto, las Apps forman parte de nuestro día a día pero debes saber que no todas las Apps son igual de rentables.

Por eso, antes de comenzar, debes tener claro cuál va a ser el nicho de mercado al que te dirijas, conocer su nivel socioeconómico y si estaría dispuesto a pagar por utilizar tu App.

Monetiza la App cobrando por descarga

Es la fórmula más antigua: la App en cuestión tiene un precio en la tienda y para poder utilizarla, el usuario debe pagar por ella.

PROBLEMA. El feedback y el nivel de confianza entre usuario y prestador tiene que ser elevado para que un usuario decida pagar por ella.

Si eliges esta opción debes tener en cuenta que el precio medio de descarga actualmente ronda entre los 0,5€ y los 2€, de los cuales el 30% son impuestos para los mercados de Google y Apple.

Modelo Freemium

Este modelo cada vez más utilizado consiste en descargar la App gratuitamente pero teniendo acceso limitado a sus funcionalidades. Para tener acceso completo deberás pagar o susbcribirte en la propia App.

Con este sistema la barrera de desconfianza entre usuario y empresa se rompe y el usuario una vez que utiliza la app y le encanta estará dispuesto a pagar por ella.

PROBLEMA. Este modelo también conlleva sus riesgos, pues en algunos casos sucederá que los usuarios se descarguen la app, la utilicen y luego la desinstalen sin llegar a efectuar ningún pago.

Sin embargo, esta opción de monetizar la app logra ser mucho más efectiva que el pago por descarga. Algunos ejemplos de gran éxito los vemos en Netflix, HBO, Amazon Prime…

Como monetizar tu App | Factory Apps
Imagen de studiogstock – www.freepik.es

Monetiza tu app cobrando comisión por compras

Esta opción está pensada para Apps que unen una necesidad con un prestador de servicio. Vamos a verlo con un ejemplo:

Me descargo Blablacar, me registro como usuario y quiero realizar un viaje. Contacto con Pedro quién me acepta en su coche. Yo reservo el viaje y lo pago por adelantado. El sistema retiene el dinero hasta que el viaje se haya llevado a cabo. Si he pagado 20€, Pedro recibe 16€ y el restante se lo va a quedar BlaBlacar en concepto de gastos de gestión.

Este mismo modelo lo vemos también aplicado al sistema de reservas de AirBnb y ha tenido tanto éxito que en los últimos años muchas Apps lo han incorporado.

Publicidad

Este modelo es un arma de doble filo: puede ser todo un éxito o un desastre total. ¿Por qué? Porque a muchos emprendedores se les ocurre crear una App pero no piensan después en la forma de monetizar dicha App. Problema que intentan solucionar acudiendo de forma desesperada a la publicidad. ¡ERROR!  Porque si se quiere ganar dinero con la publicidad hay que tener un tráfico elevadísimo.

Desde Factory Apps recomendamos este modelo para Apps de Clubes Deportivos, AMPAS…. Ya que este tipo de organizaciones pueden conseguir que varios comercios y empresas de la zona aporten una cantidad de dinero a la organización. Aún con todo, este sistema soluciona problemas a corto plazo pero en el largo no resulta una alternativa viable. 

Conclusión

Antes de contratar el desarrollo de tu App tienes que tener claro cuál va a ser tu modelo de negocio y cómo vas a monetizar dicha App.

En Factory Apps trabajamos con emprendedores desde la fase idea ayudándoles a definir y conceptualizar su modelo de negocio.

¡Cuenta con nuestro equipo para convertir tu sueño en una App!

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