Seguro que más de una vez has recibido un mensaje informativo proveniente de una app previamente instalada, ¿no es así? Se trata de una notificación push. El mundo de las aplicaciones nos ofrece un amplio abanico de herramientas como esta para mantener una comunicación efectiva con los usuarios de tu app.

¿Qué son las notificaciones push?

Son mensajes enviados a una aplicación móvil que sólo pueden ser recibidos por aquellos que se hayan descargado la aplicación y hayan aceptado recibir este tipo de notificaciones en la sección de ajustes. Lo que caracteriza esta tecnología es que el servidor es quien inicia la comunicación, aunque el receptor no tenga real interés en el mensaje.

Esta herramienta es realmente útil para incrementar el uso de una aplicación, considerada como una de las más importantes tácticas para aumentar las tasas de retención. De igual modo, ayuda a alcanzar una adecuada y eficaz utilización de la plataforma. Si tienes una aplicación y quieres saber cómo mantener a tus usuarios informados, o si te interesa el mundo de las aplicaciones y sus funcionalidades, sigue leyendo…

¿Cómo puedes gestionar las notificaciones push?

Si tienes una app y quieres incluir notificaciones push para tener a tu audiencia informada con todas las novedades, es importante que sigas unas pautas para sacar el máximo rendimiento y alcanzar tus objetivos propuestos. Te dejamos algunos consejos:

Crea grupos de usuarios

Dividiendo a tus usuarios y creando grupos podrás segmentar fácilmente. Es importante separarlos en relación a sus gustos e intereses y encontrar el momento perfecto para ellos. De este modo, al programar tu mensaje puedes ajustarlo según el público objetivo.

También puedes elegir en qué momento será enviada tu notificación push, estableciendo un intervalo de tiempo específico.

Ajustes push

Una vez segmentado tu público y diseñado el mensaje perfecto para cada uno de los grupos, puedes personalizar las características de la notificación, como el sonido que los usuarios escucharán al recibir tus notificaciones.

Para facilitar el proceso de personalización del mensaje, tendrás una vista previa para visualizar los parámetros que estás estableciendo y el resultado de tu notificación.

Los ajustes push también aportan información útil a los miembros de la aplicación. Pueden consultar el historial de notificaciones y acceder a la página de ajustes.

A través del historial el usuario puede estar al tanto de todos los mensajes push que ha recibido desde la instalación de la app. Por otro lado, la página de ajustes permite visualizar los parámetros de las notificaciones y seleccionar aquellas que quieran recibir. Esto último evitará que tu público se sature de información, podrán ocultar aquellos mensajes que no les genere interés.

Mide el rendimiento

Analizar tu comunicación te permitirá alcanzar la máxima eficiencia. Para ello, debes medir el rendimiento de tus campañas, identificar puntos fuertes y débiles, y tener en cuenta los resultados.

El apartado de estadísticas dentro de tu app muestra la evolución de tus notificaciones, lo que te dará pistas para mejorar en tus próximas comunicaciones.

Algunas claves extra sobre las notificaciones push

Utiliza emojis

Un estudio de Leanplum y App Annie asegura que los emojis mejoran el compromiso de los usuarios con la app considerablemente. Y no es de extrañar, el uso de los emojis ha crecido de forma notable, actualmente podemos decir que vivimos rodeados de ellos. 😋

Eso si, utilízalos con cabeza. No es necesario añadir emojis a diestro y siniestro con el objetivo de llamar la atención. Para conseguir una correcta utilización de los mismos primero debes estudiar a tu público e introducir los iconos que más puedan impactar en ellos, generarles interés.

Personaliza tu mensaje

Como se indicaba más arriba, es esencial segmentar tu público para poder ofrecer a cada uno la oferta que más se ajuste a su perfil, sin embargo, eso no es todo. Enfocar el mensaje como una pequeña noticia y no como un correo electrónico tendrá mejor efecto en tu público objetivo. Centra el contenido en crear valor para el cliente. Una notificación clara y concisa obtendrá mejor resultado.

Esta tecnología puede ser aprovechada tanto por aplicaciones nativas como por aplicaciones web progresivas. Es la mejor manera de mantener a tus usuarios al tanto de las últimas novedades sin ningún esfuerzo.

Att: FactoryApps 😊

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