Si estás interesado en saber cómo funciona el posicionamiento ASO es muy probable que tengas una aplicación o estés en proceso de desarrollo para conseguir una. O simplemente puedes sentir mera curiosidad, que te suene eso que dicen por ahí “el SEO de las apps” y quieres saber cómo funciona ¿no?

En este post te explicamos los fundamentos del ASO, las métricas clave y cómo aplicarlo para impulsar tu app y que, en definitiva, triunfes en los mercados de aplicaciones.

Posicionamiento-ASO-para-app

¿ASO? ¿Qué es ESO?

Las siglas ASO corresponden a “App Store Optimization” o, dicho en castellano, proceso de optimización de aplicaciones móviles.

El posicionamiento ASO es similar al posicionamiento SEO pero, en lugar de tratar de posicionar tu dominio entre los primeros resultados de los motores de búsqueda (como Google o Bing), busca posicionar apps, ¿dónde?

Las apps destinadas al uso y disfrute de todo aquel que lo desee pasan por las plataformas de descarga, al alcance de millones de personas. En el mercado de las aplicaciones hay dos principales plataformas en las que vas a querer estar presente (sobre todo en la primera, es más sencilla de acceder): Google Play para Android y App Store para iOS.

El ASO es lo que aportará visibilidad y atractivo a tu app, de esta manera, más personas encontrarán tu servicio y aumentará el tráfico a la página de tu aplicación.

+ Visibilidad

+ Tráfico orgánico

Tu app es la mejor del mercado, y tienes que convencer a tus potenciales usuarios de ello. Para lograrlo y conseguir posicionarte entre los primeros puestos en las listas de descarga es necesario adaptar una estrategia ASO y utilizar diferentes herramientas para ayudarte a promocionar tu marca.

Las KPI’s definitivas para un ASO de 10

El proceso de optimización de aplicaciones móviles se basa en dos preguntas clave: ¿Qué está haciendo mi competencia? y ¿Cómo consigo descargas?

La respuesta de la primera te llevará a la segunda, siguiendo una serie de métricas.

KPI’s más importantes del ASO

  • Ranking de keywords
  • Ranking de Top Charts
  • Reviews de usuarios
  • Conversion Rate de la ficha de la app
  • Instalaciones orgánicas

Para una óptima campaña de ASO es necesario analizar cada uno de estos puntos tanto de tu propia app como (y sobre todo) de la competencia.

Una vez fijado el público al que te diriges, es imprescindible no perder de vista a tus competidores. En los mercados de apps hay miles de herramientas que ofrecen los mismos servicios que tú y están mejor posicionadas ¿por qué? ¿qué tienen que no tenga yo? eso es lo que debes encontrar.

Factores ASO

Estos son los factores ASO a tener en cuenta a la hora de analizar una app, algunos de ellos varían según la plataforma de descarga.

(Por ejemplo, en Google Play no tienes la opción de introducir keywords en un apartado específico, por lo que en la descripción es recomendable incluir las palabras clave por las que te quieras posicionar).

Los Factores On Metadata se incluyen en la “ficha ASO”, son los elementos visibles que conforman la ficha descripción de la app.

App name / título
Descripción
Campo keywords
Categoria
Análisis de icono
Análisis de screenshots
Análisis de vídeo

Los Factores Off Metadata miden el impacto de la aplicación de una forma más completa: nº descargas, nº desinstalaciones, linkbuilding, …

Monitorización de keywords
Monitorización de Top Charts (rankings de descarga)
Monitorización de reviews y ratings
Análisis sentimiento de los usuarios. Comentarios y opiniones de los usuarios de la app.
Análisis del crecimiento de la visibilidad de la app en las tiendas de aplicaciones
Recomendaciones para mejorar la tasa de conversión
Análisis de resultados y propuestas de mejoras

El posicionamiento ASO siempre quiere más y más y más…

Debemos tener claro que el posicionamiento ASO no es un proceso con un punto de inicio y otro de fin. Exige estar en constante análisis ya que cada día hay cientos de apps nuevas, así como necesidades que satisfacer. La demanda cambia y tienes que seguirle el ritmo, adaptarte a ella.

Siguiendo los parámetros comentados en este post debería resultarte un poco más sencillo realizar un estudio de tu app e identificar qué debes incluir en tu ficha ASO. Sin embargo, los factores off metadata son más difíciles de reconocer y conseguir, por ello es conveniente utilizar alguna herramienta de monitorización ASO que te ayude.

Un buen ejemplo de herramienta ASO es App Annie, una plataforma que ofrece analíticas completas.

En Factory Apps somos muy conscientes de la importancia de una buena propuesta ASO, ponemos todo el cuidado y esfuerzo para que nuestras aplicaciones consigan buenas posiciones en los rankings de las principales plataformas. No dudes en preguntarnos si quieres saber más o tienes alguna propuesta para nosotros, nos encanta afrontar retos 💪🏼

Esperamos que te haya servido de utilidad, los comentarios son bienvenidos y las visitas a nuestras RRSS también, ¡nos leemos en el próximo! 😉

 

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