El sector del desarrollo de apps es prácticamente imparable. Existen herramientas para realizar cualquier tipo de actividad, desde soluciones para aumentar tu productividad en el trabajo, a otras destinadas a aprender un nuevo idioma o ayudarte a llevar una vida más sana. Las necesidades de los usuarios van cambiando y, con ellas, las aplicaciones para dispositivos móviles.

Datos clave sobre el uso de smartphones

Aquí tienes algunos datos que hablan por sí solos sobre la importancia que los smartphones tienen en nuestras vidas y que muestran hacia dónde va el mercado de las apps:

– En el año 2017 se descargaron cerca de 200 mil millones de aplicaciones en el mundo. En marzo de ese mismo año existían 2200 millones de apps en App Store y 2800 millones en Google Play.

– En España, más de 20 millones de personas usamos aplicaciones móviles cada día, con una media de descarga diaria de 4 millones de apps para televisiones, smartphones y tablets.

– Se estima que en el año 2020 el mercado de las apps generará en torno a 190 mil millones de dólares. Una cifra nada desdeñable y que, si eres programador de aplicaciones, deberías tener en cuenta.

tendencias-2019-desarrollo-apps

Hacia dónde se encaminan las apps a medida

El 2019 será un año de nuevos lanzamientos y de perfeccionamiento de las apps que ya hay disponibles en el mercado. El año pasado escribimos un post en el blog hablando de las tendencias en el sector de aplicaciones móviles, aquí te mostramos los avances que ha habido en ellas:

– IoT o Internet de las Cosas

Como empresa de apps, estamos muy pendientes de los avances que se están produciendo en este ámbito. Cada vez podemos controlar más cosas dentro de nuestros hogares, como el uso de smartphones. Tenemos hogares inteligentes que, a lo largo del año, lo serán aún más, ya que se estudiarán posibilidades para mejorar la ciberseguridad, reducir costes y acelerar operaciones. En 2019 se usarán más de 8 billones de aparatos IoT.

– Realidad Virtural y Realidad Aumentada

La VR y la AR han revolucionado las apps móviles y se espera que continúen haciéndolo. Algunos sectores que se beneficiarán de sus innumerables ventajas son el inmobiliario, el de ingeniería y el de sanidad, entre otros. Según datos de Statista, es un mercado que aumentará hasta los 181 billones de euros en 2022.

– La Inteligencia Artificial

Cada vez más tareas son asumidas por las aplicaciones de AI (Inteligencia Artificial), como enviar mensajes, leer o incluso buscar información. Es una tendencia que se mantendrá y que incluso aumentará mediante el lanzamiento de apps de asistencia personal y chatbots. Según la Corporación Internacional de Datos, el sector alcanzará los 67 billones de euros para 2022.

– Las PWA (Aplicaciones Web Progresivas)

Fueron lanzadas por Google en el 2016 y son apps instantáneas que no necesitan ser descargadas e instaladas en el dispositivo móvil para funcionar. Ocupan menos espacio que las normales y tienen las mismas funcionalidades que un sitio web. Un informe de Vimeo afirma que la tasa de sesión aumentó un 130 % desde que añadieron esta opción instantánea.

Estas son algunas de las tendencias que marcarán el desarrollo de apps y que las empresas dedicadas a este sector debemos tener en cuenta de cara a este año.

Share This