¡Tener una App nativa es la mejor opción para el desarrollo de tu proyecto! Esto es lo que siempre se decía hace unos años, ya que la tecnología disponible no permitía más opciones de calidad. Hasta que aparecieron las PWA (Progressive Web App)

Si estás pensando en crear una App toca reflexionar:
¿Necesitas una App Nativa? ¿Puedes optar por crear una PWA?
Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes desde el punto de vista técnico pero lo principal que debes de tener en cuenta es:
¿Cual va a ser el canal para distribuir tu aplicación: Web o Tiendas?

Las Tiendas siguen por delante

Una de las razones principales por las que se opta por tener una App nativa es publicarla en las tiendas: App Store y Play Store.
El motivo por el que nuestros clientes optan por esta tecnología es porque quieren potenciar su imagen de marca, sobre todo cuando hablamos de proyectos de aplicaciones para empresas publicar la App en las tiendas es una forma de sumar más puntos en el valor de tu App.
La desventaja es que es muy difícil destacarse en las tiendas para que se descarguen tu aplicación. Además tienes menos opciones de conseguir convencer al usuario de que se descargue tu app: Titulo, descripción y capturas de pantalla. ¡Es dificil pero puedes conseguirlo!

Desarrollo App Nativa Factory Apps
Imagen creada por pikisuperstar – www.freepik.es

PWA una tendencia al alza

Si al final te decides por trabajar con una App Web tienes la ventaja de tener una política de adquisición diferente y aprovechar las fuentes de adquisición de tráfico: derivación (sitios asociados), directa a través de la URL, orgánica (motores de búsqueda) o social (Facebook, Twitter, …).

Cuando trabajamos con un proyecto emprendedor para desarrollar una App o cuando nos piden crear una aplicación para una PYME casi siempre recomendamos esta opción, ¿el motivo? muy simple, además del factor económico, ya que este tipo de desarrollo salen más económicos que el desarrollo de aplicaciones nativas, es que todo lo invertido en publicidad tenga retorno lo antes posible, si nos enfocamos de esta manera todos los anuncios están dirigidos a vender, y por el contrario si tenemos una app que se tengan que descargar los anuncios estarán dirigidos a la descarga de la aplicación, aumentando de esta manera la barrera de entrada.

La gran ventaja de las PWA es que los usuarios van a poder acceder desde todos los móviles (Android, iOS, Windows Phone,.. ). Todos los navegadores son compatibles, con esto quiero decir que la PWA te va a servir también como página web y se va a ver desde tablets y desde ordenadores.

Por último decir que las PWA no ocupan espacio en el dispositivo y que su funcionamiento es muy similar al de la App nativa, así que si tu proyecto no requiere de unas condiciones especiales optar por este tipo de desarrollo puede ser una muy buena idea

Tu eliges: desarrollo App nativa o desarrollo PWA

Tienes que valorar tu proyecto y decidir cuál es la opción que mejor encaja. Además asegúrate de hablar con expertos como el equipo de Factory apps
para que valoren técnicamente tu proyecto, ya que hay funcionalidades que solo funcionan en las apps nativas

En Factory apps, estamos acostumbrados a trabajar con diferentes tipos de tecnologías y te recomendaremos la mejor opción para tu proyecto

Confía en nosotros para convertir tu sueño en una App!

Share This